Agencia de Marketing Digital

Agencia de inbound marketing digital

5 claves para generar demanda y tener un negocio rentable

[fa icon="calendar"] 07-sep-2017 7:30:00 / by Luis Gil

5 claves para generar demanda y tener un negocio rentable

 

Si deseas tener un negocio rentable cuyo crecimiento sea constante y orgánico existen dos variables que no puedes perder de vista: la primera es tener es un producto o servicio que resuelva un problema o satisfaga una necesidad latente en un segmento de la sociedad, la segunda es  generar demanda de tu oferta logrando la preferencia de tu público objetivo al momento de comprar creando y usando estrategias de ventas y marketing que realmente den resultados.

La primera de seguro la definiste considerando tu experticia en un servicio, tu capacidad de producción de una rama de productos o porque detectaste una oportunidad en el mercado y deseas aprovecharla con una gran idea para tener un negocio rentable. La segunda variable, generar demanda, engloba aspectos como tu comunicación con tu público objetivo y las estrategias de venta que utilizas para lograr capitalizar oportunidades negocio de forma rentable y constante.

Algo que no debes pasar por alto al momendo de decidir cómo expandir tu negocio, es que el mundo cada día se hace más digital, la masificación del internet es una realidad creciente; según la Internet World Stats la penetración global del internet al 30 de junio de 2017 es de 51 %, en la región latinoamericana es de 60 %,  si profundizamos más descubrimos que en México el 56 % de la población posee internet, mientras que en Panamá la cifra alcanza el 75 %. Esta realidad no puedes pasarla por alto y debes tenerla presente para poder desarrollar un plan de marketing digital con estrategias de ventas y comunicación efectiva que te permitan tener un negocio rentable.

A continuación exponemos 5 claves que no debes pasar nunca por alto para lograr generar demanda de tus productos y servicios fortaleciendo la rentabilidad de tu negocio:

  1. Segmentación de mercado: debes reconocer para qué personas es relevante tu producto o servicio e identificar quiénes padecen de un problema que tú puedes ayudarles a resolver. Para hacerlo desarrolla perfiles ficticios de tus compradores ideales considerando detalles como la edad, intereses, roles que cumple, dónde vive y cómo lo hace.

    Investiga y crea uno o un máximo 4 de estos perfiles. Ayuda mucho crear una pequeña historia de cómo es un día de esta persona considerando los puntos en los cuales exista el problema que tú producto o servicio puede resolver y la forma en que esta persona busca soluciones a sus dificultades, hábitos de consumo de información y lo que puede influir en sus decisiones. Esta forma de hacer segmentación de mercado se conoce como el desarrollo de Buyers Personas.

  2. Desarrollo de identidad: todos los negocios prósperos, sólidos y rentables tienen en común una buena identidad y una personalidad de marca capaz de generar emoción e inspirar seguridad, honestidad y confianza. Para lograr tener esto debes establecer valores que guíen tu negocio y una cultura que inspire la creación de una marca capaz de generar puentes emotivos con las Buyer personas que creaste.

    En este punto es cuando puedes evaluar la creación de una identidad visual que incluya un logotipo, elementos gráficos y mensajes claves de la marca, de la cual será la imagen, identidad y personalidad de tu negocio. Si ya posees una identidad y mensajes de desarrollados, revísalos y busca optimizarlos adaptándolo a aquellas revelaciones de tu público objetivo que seguro obtendrás en el proceso de segmentación de mercado y creación de las buyers personas.  

  3. Adaptar la oferta: todo negocio exitoso tiene la virtud de la adaptación. En muchos casos este proceso requiere una modificación profunda de la forma de hacer las cosas de una organización; en otros, simplemente es detectar oportunidades, las cuales se pueden aprovechar optimizando el uso de los recursos, ofertas y servicios que se poseen.

    Esto me hace recordar el caso emblemático de la marca Arm & Hammer, fundada en 1860, la cual durante mucho tiempo ofrecía sólo bicarbonato de sodio como ingrediente de cocina y para limpiar, pero en la década de 1970 se percataron del uso por parte del público de sus productos para el aseo personal, desarrollando con esto una línea completa de desodorantes, pastas de dientes y otros productos de cuidado personal con mucha rentabilidad.

  4. Contar con un portal web optimizado: recuerda que 60 % de la región latinoamericana posee internet y de seguro este porcentaje influye notablemente en las decisiones de compra del otro 40 %  que no lo posee. Por eso es prioritario que la presencia de tu negocio en el mundo digital sea óptima.

    Tú portal y su diseño web es equivalente a tu tienda en la mejor calle o Mall de tu ciudad, es como tener tu oficina en el mejor centro de negocios con paredes de vidrio en el pasillo principal; créeme si no cuidas la presencia de tu negocio en internet el público se encargara de esto a través de diversas vías, por eso es vital cuidarla y tener una voz relevante, inspiradora y de autoridad en el entorno digital. Para hacerlo debes implementar las mejores prácticas de diseño digital, comunicaciones y técnicas de posicionamiento web.

    Lee también: 5 consejos para disparar tu posicionamiento web

  5. Desarrolla campañas para atraer clientes potenciales: existe un principio que rige todo negocio rentable o estrategia de venta y marketing efectiva, y es que “lo que no se muestra no se vende”; bajo esta premisa se sustentan el desarrollo de campañas publicitarias tradicionales, digitales, marketing de guerrilla, relaciones públicas y un sinfín de técnicas, estrategias y herramientas; todas tradicionalmente enmarcadas en el concepto de campañas heredado de la planificación estratégica militar.

    Ante los nuevos hábitos de consumo de información, las formas de interacción social y compra, las campañas de publicidad tradicionales basadas en la masividad de mensajes invasivos, ha perdido efectividad de manera notable. Según el estudio “El estado Del Inbound 2017” desarrollado por Hubspot, en el cual se evaluaron las estrategias de marketing y ventas desarrolladas a nivel global, se detectó que 53 % de las empresas que aún implementan publicidad y marketing tradicional las consideran poco efectivas.

    Por eso debes enfocar tus esfuerzos en el desarrollo de campañas con contenido atractivo, que eduque a tus buyers persona sobre sus intereses, problemas y posibles soluciones, generando con esto tráfico a tu portal, el cual debes lograr transformar en contactos  a través de formularios y técnicas implementadas en tu portal optimizado; creando una vinculación emotiva y racional muy poderosa la cual podrás canalizar con estrategias de ventas diseñadas para convertir estos contactos en prospectos y clientes. 

Estas 5 claves nunca debes pasarlas por alto para lograr un negocio rentable, pues son esenciales para el éxito de tus estrategias de venta y tus esfuerzos de marketing. Recuerda que el éxito comercial es la suma de varios elementos dentro de los cuales destaca el poder producir u ofrecer un producto o servicio valioso para un segmento de mercado y lograr que tu público objetivo se identifique contigo, sintiendo que puedes ayudarles a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, logrando que demanden lo que tú ofreces.

Para conocer detalles y profundizar en la forma de tener un negocio rentable en la actualidad considerando las tendencias del mundo digital, te recomiendo descargar la Guía “Cómo generar demanda y aumentar las ventas de tu negocio” haciendo clic en el siguiente botón, ¡Descárgala! Contiene consejos e información valiosa para ti:

Cómo generar demanda y aumentar las ventas de tu negocio

 

Topics: Estrategias de Venta, Marketing Digital

Luis Gil

Escrito por Luis Gil

Solicitar diagnostico

Últimos Posts